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Las siglas

 
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amanda
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 1032

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 8:12 pm    Título del mensaje: Las siglas Responder citando

PTSC - Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad
1.Impartir docencia en la formación de agentes sociales y educativos que conforman la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
2.Impulsar procesos de intercambio y coordinación con los agentes de la comunidad educativa, para dar una respuesta integral a las necesidades del alumnado.
3.Propiciar la modificación de las situaciones que puedan limitar el óptimo desarrollo del alumnado previniendo situaciones de riesgo.
4.Apoyar a las familias en su labor educativa.
5.Abrir cauces de comunicación y conocimiento entre el centro escolar y el entorno social.

PT - Pedagogía Terapeútica

CRITERIOS DE ACTUACIÓN
• El profesor/a especialista en Pedagogía Terapéutica debe considerarse como un recurso personal al servicio del Centro o zona.
• Los alumnos objeto de apoyo por parte del profesor de P.T. son: A.C.N.E.E. asociados a discapacidad psíquica, sensorial o motora, trastornos graves de personalidad y a.c.n.e.e. asociadas a sobredotación en cualquier caso, previa evaluación psicopedagógica del E.O.E.P./Orientador/a que así lo determinen.
• La atención educativa a a.c.n.e.e. debe realizarse en un ambiénte lo más normalizado posible.
• El profesor de P.T. debe colaborar con Los Equipos Educativos, ciclos, tutores y otros profesores de apoyo para que en el P.E.C. y P.C.E. se contemplen las medidas de atención a la diversidad.
• Todos los a.c.n.e.e. objeto de apoyo por parte del P.T. deben tener un documento individual donde quden reflejadas las A.C.Is correspondientes.
• El profesor de P.T. debe trabajar de forma coordinada con el resto de los profesionales que inciden en la atención educativa a los a.c.n.e.e. (tutor, profesor de área y resto de especialistas).

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

1. A nivel de Centro:
• El profesor de P.T. colaborará en la toma de decisiones respecto a metodología, organización, criterios de evaluación... que favorezcan la integración de a.c.n.e.e. y se refleje en los documentos oficiales del Centro.
• El profesor de P.T. participará en la elaboración de los criterios de atención a la diversidad recogidos en el P.C.E., P.E.C., P.G.A.,...
• El profesor de P.T. junto con el resto de profesionales que atienden al alumno dispondrán de la carpeta o documento individual de a.c.n.e.e., durante el periodo escolar y, éste será custodiado, en el expediente del alumno, por el Equipo Directivo en periodos vacacionales.

2. A nivel de Equipo Educativo:
• El profesor de P.T. colaborará en la prevención de dificultades de aprendizaje y orientación a profesores sobre el tratamiento de las mismas.
• El profesor de P.T. orientará y asesorará sobre adaptaciones metolológicas y organizativas.
• El profesor/a de P.T. mantendrá reuniones de coordinación por ciclos, con tutores y otros profesionales que atienden a a.c.n.e.e. para unificar criterios de intervención.
• El profesor de P.T. colaborará en la adaptación y elaboración de materiales didácticos adaptados.
• El profesor de P.T. elaborará, junto con profesor tutor y de áreas, materiales específicos para a.c.n.e.e.
• El profesor de P.T. Orientará a Profesores Tutores sobre evaluación y promoción de a.c.n.e.e.

3 . A nivel de Aula:
• El Profesor de P.T. colaborará en la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
• El profesor de P.T. participará en medidas de flexibilización, organización, metodología, criterios de evaluación y promoción.
• El profesor de P.T., en colaboración con el Prof. tutor/a especialistas, E.O.EP. y/o Orientador/a fijarán la competencia auricular general y por áreas de los a.c.n.e.e. para poder ajustar el curriculum.
• El profesor de P.T. elaborará y desarrollará, en coordinación con prof. tutor/a y/o de áreas, la A.C.I. que quedarán reflejadas en el documento correspondiente y realizará un seguimiento periódico que sirva de base para el informe pedagógico de final de curso.
• En las A.C.I. elaboradas por profesor/a tutor, prof. de P.T. y otros profesionales se considerarán todas las áreas del curriculum ordinario en términos de capacidades.
• Los profesionales que atienden a los a.c.n.e.e. de forma directa, cumplimentarán la carpeta o documento individual en el que, aparte de las A.C.Is, reflejarán: horarios, acuerdos trimestrales, síntesis de entrevistas familiares, tiempos de apoyo,...)

4. Atención directa a alumnos
• El profesor de P.T. deberá realizar atención directa a a.c.n.e.e. en el ambiene más normalizado posible.
Los apoyos deberán organizarse junto con Jefe de estudios, E.O.E.P.u Orientador en los espacios y tiempos que se determinen a principio de curso.
• Cuando los apoyos se realicen fuera del aula deberán agruparse a los alumnos por competencia curricular con objeto de rentabilizar recursos personales.
• Los profesores de P.T. deberán atender al menos 5 h/s en apoyo específico a a.c.n.e.e.
• El profesor de P.T. participará en la selección, elaboración y adaptación de materiales curriculares para a.c.n.e.e.

5. Con padres:
• Los profesores de P.T. junto con profesor tutor, prof. de A.L. y E.O.E.P./Orientador deberán realizar, de forma prescriptiva, dos reuniones con padres de a.c.n.e.e., una a principio y otra a final de curso; a principio de curso para informarles sobre A.C.Is, materiales... y solicitar su colaboración y al final para informar sobre el progreso del alumno y propuesta de promoción..
El Prof. Tutor y prof. de P.T. informarán, a lo largo del curso, a las familias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos relevantes de la atención educativa.
De todas las reuniones mantenidas con padres de a.c.n.e.e. ,el prof. tutor y profes. de P.T. reflejarán, por escrito, una síntesis.


C.C.P.
La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) es el órgano didáctico que coordina las decisiones educativas que se toman en el centro.
Composición
La CCP la componen los siguientes miembros:

•El Director, que ejerce de Presidente de la CCP

•El Jefe de Estudios
•El Coordinador para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
•Los Jefes de Departamento (ver cuadro adjunto)
•El Jefe de Departamento más joven se nombrará Secretario de la CCP

Tiene las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.

c) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.

d) Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.

e) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.

f) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.

g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.

h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
(Artículo 54 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)


PCE - El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar.

PCC - El Proyecto Curricular es el que define la oferta formativa y académica del centro, flexible y polivalente, en continua reelaboración, que posibilite la innovación de los currícula y defina el estilo docente y metodológico del centro. Montero (1996, 172/4) lo define como "patrón común de actuaciones que, diseñadas por un equipo educativo, se establece en sintonía y ajuste con el análisis de contexto del Centro; asegura la coherencia con el resto de los elementos de planificación del Proyecto Educativo; establece orientaciones concretas para diversos ámbitos (objetivos, contenidos, metodología, evaluación...); incluye propuestas organizativas, de orientación, escolar, formación del profesorado y evaluación de su propio diseño; adopta, como referentes, las prescripciones administrativas; define la identidad del Centro; se dirige a la igualación de las posibilidades de éxito educativo de los alumnos; y contribuye, en última instancia, a su futuro desenvolvimiento personal y social".
¿Quién lo elabora y lo aprueba?
Mientras el órgano decisorio que puede opinar sobre la validez del PCC, incluido dentro de los otros documentos institucionales, es el Consejo Escolar, la responsabilidad técnica y práctica de la elaboración y ejecución del PCC está en los profesores y en el claustro.
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